12 leyendas urbanas de Nueva York

February 28, 2015
La ciudad de Nueva York es una metrópolis bulliciosa que cuenta con una rica historia llena de secretos ocultos y mitologías modernas. Hoy os traigo 12 leyendas urbanas de la ciudad de Nueva York.

1. El Tesoro del pirata Captain William Kidd está enterrado en Liberty Island

kidd-masthead

[via captainkidd.org]

El Capitán William Kidd fue colgado por piratería en 1701, y las leyendas de su tesoro enterrado han despertado la imaginación de muchos desde entonces. La leyenda dice que el Capitán, antes de ser detenido, enterró su tesoro en la isla de Bedloe, ahora conocida como Isla de la Libertad. Y sonaba tan bien que, ya en el siglo XIX, dos soldados destinados en Fort Wood decidieron buscar el tesoro. Para encontrarlo, acudieron a un vidente, que les mandó a buscar la roca más plana que pudieran encontrar, a medianoche, en luna llena. Según la leyenda, encontraron el tesoro, pero al hacerlo despertaron al fantasma del capitán, los soldados huyeron, y, cuando volvieron, el fantasma y el cofre del tesoro habían desaparecido. El 14 de agosto de 1892, The New York Times publicó un articulo relatando los acontecimientos; y en 2005 la historia se relató con un toque dramático en la novela Spooky New York‘, de S.E.E. Schlosser.

2. Si dejas caer un centavo del Empire State Building puedes matar a alguien

ty9hEIi

[via imgur.com]

Se dice que si dejas caer un centavo desde lo alto del Empire State Building, se acelerará a una velocidad tal que si le diera a alguien, lo mataría.
Y bueno, esto no es exactamente cierto, ni un poco. Como mucho, si te cayera en la cabeza un centavo desde esa altura te picaría un poco, pero ya. De hecho, aunque  alguien lanzara un centavo desde un avión que vuela a 35.000 pies de altura y te diera de lleno, te picaría un poco más, pero no te haría ningún daño real, y mucho menos te mataría.
Me explico. El Empire State Building tiene 1.250 pies de altura. Y en el supuesto de que no contaramos con la resistencia del aire, en el momento del impacto, el centavo llevaría una velocidad máxima de 190 km/h aproximadamente, y tardaría unos 9 segundos en tocar el suelo. Y por muy rápido que te parezca esto, sigue sin ser suficiente para matar a alguien.

3. Hay caimanes en el sistema de alcantarillas de Nueva York

5879055676_f439a53296_o

[via lensepix/Flickr]

La leyenda dice que el pequeño Timmy compró un cocodrilo como mascota y cuando se hizo demasiado grande, el pobre cocodrilo fue arrojado por el inodoro. Como era un cocodrilo muy listo, sobrevivió y creció alimentándose de los desperdicios de la ciudad. Como el pequeño Timmy, hubo muchos. Y los cocodrilos siguen creciendo y reproduciéndose en las alcantarillas de la ciudad sin ser percibidos por nadie. 
Ahora bien, durante todo el siglo XX los rumores siguieron circulando dando credibilidad a esta historia, lo cierto es que no ha habido nunca un avistamiento oficial de ningún tipo de reptil gigante en las alcantarillas de Nueva York.
Este mito es una parte tan importante de la ciudad que ha sido inmortalizado en la estación de metro de 14th street (foto).

4. El uniforme de los Yankees tiene rayas verticales porque querían que Babe Ruth pareciera más delgado

babe-ruth-yankee-stadium-1924

 [via nydailynews.com]

George Herman Ruth, más conocido como Babe Ruth, fue uno de los jugadores profesionales de béisbol de las Grandes Ligas Americanas, de mayor talento y más populares de la historia. Ruth despertó del letargo a este deporte durante sus primeros años con los Yankees debido al escándalo de juegos amañados en la temporada de 1919. Desde ahí formó una leyenda alrededor de su persona tanto dentro como fuera del campo: sus numerosos récords, anécdotas, su pasión por la vida nocturna, su desmedida inclinación por la comida y la bebida que le hacían poseer una oronda figura, muy lejos de lo que hoy llamaríamos deportista y su popularidad lo convirtieron en un icono estadounidense.
Tendemos a crear imágenes específicas de las personas -en especial de los famosos- y los recordamos siempre de una misma manera. Mark Twain es casi siempre representado como un anciano de pelo blanco con un traje blanco, a pesar de que Twain era famoso mucho antes de ser viejo, y de que no adoptó el hábito de usar trajes blancos hasta sus últimos años de vida. Walt Disney siempre será el hombre de mediana edad paternal, ligeramente panzón con el bigote gris, porque ese es el aspecto que tenía cuando empezó a salir en televisión.
Del mismo modo, la imagen popular de Babe Ruth es el de un jugador de béisbol regordete. Pero ésta es una imagen de Babe, asociada posiblemente a su reputación de tener un gran apetito -para la comida y todo lo demás-, que no representa realmente su aspecto la mayor parte de su carrera. De hecho, Babe era un gran deportista, de cuerpo atlético, que se sometía a intensos programas de capacitación antes de cada temporada y que destacaba en todos los aspectos del juego.
Así que, los Yankees nunca hubieran tenido una verdadera necesidad de ocultar o disimular la figura de Babe.

5. Las gargolas de la ciudad se despiertan de noche y protegen la ciudad

nyt

[via newyorktimes]

Existe un mito -posiblemente impulsado por Disney- que dice que las numerosas gárgolas de la ciudad, tanto residenciales como comerciales cobran vida por la noche y ayudan a proteger la ciudad. Claramente este no es un mito demasiado creíble, pero si que hizo que las gárgolas ganaran popularidad y se convirtieran en otro atractivo turístico para la ciudad.

6. En las frías noches de invierno, los fantasmas de las hermanas Van der Voort se pueden ver, patinando sobre hielo en Wollman Rink

ice-skating-at-72nd-street-lake_central-park

[via goodlife-fashion-music-art-lux/tumblr]

Si alguna vez te encuentras en Central Park y ves a dos mujeres vestidas de la época victoriana patinando sobre hielo, estarás viendo a los fantasmas de Rosetta y Janet Van der Voort. La leyenda cuenta con numerosas historias de gente que dice haber visto a estas hermanas, que vivían en Manhattan en el siglo XIX y que se dice que les encantaba patinar sobre hielo. Murieron en 1880 con meses de diferencia y desde entonces se han registrado muchas historias sobre ellas.
Sólo hay un problema con esta historia, Wollman Rink, el lago dónde supuestamente las hermanas patinaban siempre, fue construido en 1949, 69 años después de su muerte.

7. El espíritu de Alexander Hamilton frecuenta el restaurant de West Village, ‘One If By Land, Two If By Sea’

oneifbysea_diningarea

[via oneifbylandtwobysea.com]

El restaurante se encuentra en lo que solían ser los establos del vicepresidente Aaron Burr. Conocido, entre otras cosas, porque el 11 de Julio de 1804, mató al entonces secretario del tesoro Alexander Hamilton en un duelo. -De cuándo se permitía que las discrepancias políticas o de cualquier ámbito se resolvieran en un duelo a muerte.- La leyenda dice que desde entonces su espíritu vaga por el edificio buscando venganza.

8. Hay un barco fantasma en el río Hudson

Ghost Ship_MG_8851

[via johnglaserjr]

Se dice que en los días de niebla puede avistarse un barco en el río Hudson del que no existe constancia. La historia apareció por primera vez en la novela ‘The Hudson de Wallace Bruce. En el libro, los habitantes del siglo XIX de Nueva York supuestamente veían una nave que se aproximaba a la ciudad sin detenerse y que, antes de chocar, se perdía en la niebla. La historia cuenta que se oían las voces de los marineros hablando en holandés. Algunos aseguran que se trata del fantasma del buque perdido de Henry Hudson Media Luna, que sigue navegando para advertir a marineros de cuando se aproximan tempestades.

9. En Staten Island, el maníaco Cropsey acecha las calles

screen-shot-2015-03-21-at-8-22-06-pm

[via planetofthenerds.wordpress.com]

Cropsey es una conocida leyenda urbana sobre un secuestrador de niños, el equivalente americano a nuestro ‘hombre del saco‘. La leyenda cobró vida cuando a principios de los años 80, Andre Rand secuestró y mató a cinco niños en Staten Island. 
En 2009, está leyenda fue inmortalizada en un documental ganador de numerosos premios llamado ‘Cropsey‘, escrito y dirigido por Joshua Zeman y Barbara Brancaccio.

10. La residencia de estudiantes de la Universidad Fordham está encantada.

keating-hall-4

[via dailycaller.com]

Al parecer, Keating Hall, la pieza central de arquitectura gótica del campus del Bronx de la Universidad de Fordham, fue construida sobre un antiguo cementerio. Además, por si eso no fuera suficiente, algunas escenas de la película ‘El exorcista‘ fueron filmadas aquí. Son muchas las historias de estudiantes que afirman haber sido despertados en mitad de la noche por gélidas manos invisibles.

11. Bird Library se está hundiendo

2009-08-28-bird1jpg-63921c77104f0716

[via syracuse.com]

A menudo, se dice como una broma, pero algunas personas creen que es cierto. La Biblioteca Bird de la Universidad de Syracuse se está hundiendo. La leyenda se basa en la idea de que los arquitectos no tuvieron en cuenta el peso de los libros, por lo que el edificio cada vez se hunde más en la tierra. Otras universidades –Brown, Northwestern y Toronto– tienen versiones similares de esta leyenda.

12. Estuvieron a punto de serrar Manhattan en dos

Sawing-off-Manhattan-Lozier-Hoax-Kingsbridge-Bronx-NYC

[via untappedcities.com]

Esta leyenda se basa en una historia de 1823, que cuenta que un contratista llamado Lozier un día reunió a los trabajadores de las calles Spring y Mulberry, y les dijo que el extremo sur de Manhattan era demasiado pesado y que corría el peligro de hundirse.
Además les convenció de que la única posible solución era serrar Manhattan en dos, girar la mitad inferior 180º pegarla de nuevo a la isla. Al parecer el proyecto se comentó durante muchos meses y trabajadores de toda la ciudad se ofrecieron voluntarios para realizar el trabajo. Cuando el día señalado llegó, Lozier había desaparecido. Habían sido engañados. Es una gran historia, pero lamentablemente solo es eso, una historia.

 

 

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Leyendas urbanas de Nueva York March 1, 2015 at 6:49 pm

    […] Leyendas urbanas de Nueva York […]

  • Reply Felipe February 9, 2016 at 12:31 am

    Excelente articulo

  • Reply SUSANA February 24, 2017 at 5:53 am

    hhola me encantan las leyendas

  • Leave a Reply