El Nueva York de ‘The Godfather’

August 9, 2014

Hoy, inspirada por la pelicula favorita de mi bloguero favorito, Jesus Terres, -aunque a él hay que considerarlo escritor, no bloguero- y gracias a mi explorador neoyorquino favorito, scoutingny. Os traigo las localizaciones en Nueva York de ‘El Padrino’. Para los que, como servidora, son devotos de ésta joyita del cine.

El 29 de Marzo de 1971, The Godfather, -considerada por muchos la mejor película de la historia-, comenzó su grabación contando con la ciudad de Nueva York como escenario.

La época representada en la película son en realidad los años 40, lo bueno es que en los 70, muchos de esos lugares del Nueva York de los años 40, aún existían. ¿Lo malo? Que hoy en día, después de más de 60 años desde esa época de mafia neoyorquina, poco se conserva.

Os traigo algunos de los lugares retratados en la película que a día de hoy aún son identificables, y que se pueden visitar. Cuidadín, que para aquellos que no hayan visto esta obra maestra del séptimo arte, analizo la película casi por completo, por lo que HAY SPOILERS.

La primera escena de The Godfather es la boda de Connie, la hija de Don Corleone.

0001

Y ésta es la residencia de los Corleone hoy en día, situada en el 110 de Longfellow Avenue en Staten Island.

0002

La casa está prácticamente igual, excepto por un detalle… ¿Qué le pasó a ese muro de piedra que rodeaba la casa y creaba una entrada en la calle?

0005

¡Todo falso! Así es, ese muro fue construido al final de Longfellow Avenue para dotar a la casa de un aspecto más privado y restringido. Así es a día de hoy desde el mismo ángulo:

0006

Y desde otro ángulo:

0009

0010

La siguiente localización en Nueva York es la fachada del negocio de Corleone, Genco Olive Oil.

0015

Esto fue filmado en lo que una vez fue el corazón de Little Italy, en el 128 de Mott Street, conocido como The Mietz Building.

0015a

Construido en 1892, el edificio de Mietz & Weiss Oil Engine se conserva casi perfecto, con su fachada curvándose sutilmente siguiendo Mott Street:

0015b

Sólo algunos cambios se han hecho a la fachada desde su construcción, como la eliminación de las escaleras de incendio…nada importante.

Aunque lo que sí tiene delito es lo que se hizo en la planta baja del edificio, destruyendo la fachada original de 1892 y cubriéndola de piedra. En fin, habría que conocer al genio al que se le ocurrió esto, y a quienes lo permitieron.

0015d

Respecto al interior de Genco Oil, no era dentro del edificio de Mietz & Weiss, si no que era un decorado construido en un almacén cerca del 128 de Mott Street.

0016

Después vemos a Michael Corleone con su novia Kay Adams haciendo compras de navidad en Best & Co. Department Store en Fifth Avenue con 51st Street.

0017 - fifth ave

Cuando la cadena Best & Co. quebró a mediados de 1970, el edificio se derrumbó, dejando espacio para la construcción de la torre Olympic, de cincuenta y una plantas de altura. Lo que sí permanece es la iglesia de St. Patrick’s en el bloque contiguo -ahora mismo en rehabilitación de su fachada-.

0017A

Don Corleone manda a Luca Brasi a encontrarse con Sollozzo y asegurarse su lealtad y poder espiarle. Brasi camina por un pasillo de un hotel…

0019 - hotel carter

…esto es en realidad la entrada del Hotel Edison en West 46th Street entre la 7th y la 8th, que exceptuando las lámparas y algún detalle, sigue prácticamente igual.

0019a

Entonces, Sollozzo mata a Brasi en el restaurante que se encuentra, supuestamente, en ese edificio. Lo cierto es que nada en el bar del Hotel Edison se parece remotamente al bar que aparece en esa escena, así que ¿dónde se grabó esto?

0022 - hotel

Hay muchas teorías, pero la que parece ser la ganadora es aquella que dice que se grabó en el Hotel St. George en Brooklyn, ahora desaparecido.

El chivatazo viene de un barbero de Brooklyn de setenta y pico años llamado Rocco Scali, que afirma haberle cortado el pelo al actor Lenny Montana justo antes de que esa escena se grabara en el bar de ese hotel, según este artículo del NY Times.

hotel

Lo siguiente que ocurre es una conversación entre Tom HagenSollozzo, mientras salen de una tienda de hobbies llamada Polk’s Hobby Shop en el 314 de Fifth Avenue.

0024 - toy store - polks hobby 314 fifth

Recordada como una de las mejores tiendas de hobbies de Nueva York, Polk’s cerró hace más de 20 años, y hoy en día su lugar lo ocupa Empire Pizza.

0024a

Volviendo a Little Italy, Don Corleone sale de las oficinas de Genco y cruza la calle hacia el 135 de Mott Street.

0026 - little italy

0026a

Y para a comprar fruta en el 137 de Mott Street.

0027 - little italy

Hoy, una farmacia china.

0027a - little italy

Es entonces cuando dos hombres disparan a Corleone delante de Genco en el 128 de Mott Street.

0032 - little italy

0032a

Más tarde esa noche, MichaelKay salen de ver un espectáculo en el Radio City Music Hall, hoy en día, prácticamente igual.

0033 - radio city

0033a

Entonces, Kay se fija en el puesto de periódicos y ve la noticia del tiroteo.

0035 - radio city

0035a

Los dos cruzan la calle, hasta una cabina de teléfono, desde la que Michael llama a casa. Cabina que a día de hoy no existe, como es obvio.

0037 - radio city

0037a

Mientras tanto, Sonny ordena a Clemenza matar a Paulie Gatto, quien ayudó a montar el intento de asesinato de su padre. Vemos a Clemenza abandonando su casa.

0041 - clemenza house

…y ahí está a día de hoy, en el 1999 de East 5th Street, en Brooklyn, casi igual.

0041a

Lo siguiente es una escena donde conducen por 5th Avenue a la altura de 45th Street, pasando al lado del edificio Samuel French.

0043 - 48th st

0043a

El asesinato tiene lugar en un campo de trigo, con la Estatua de la libertad de fondo, en New Jersey…

0045 - pull over

…conocido hoy en día como Freedom Way, en Liberty State Park:

statue

Entonces, Michael va al hospital donde está su padre, y hace guardia en la puerta, para evitar que traten de ir a por su padre otra vez.

0047 - ear eye 14th

Esto fue filmado en el Lincoln Hospital en Bronx – no el actual Lincoln Hospital en 149th Street, si no en donde estaba ubicado anteriormente, en 140th Street y Southern Boulevard, hasta su demolición -. Hoy en día, esa misma localización, tiene este aspecto:

0048a

Y ésta es una imagen del antiguo Lincoln Hospital, el que aparece en la película, antes de su demolición. A saber porqué lo tirarían abajo.

0048b

Cuando Corleone es dado el alta, acuden a su casa, donde la seguridad ha aumentado. Lo más curioso es este balcón, que fue construido para la filmación.

0051 - mansion

0051a

Entonces Michael decide vengar a su padre matando a Sollozzo y al corrupto capitán de la policía McCluskey. Conciertan la cita y lo recogen delante de Jack Dempsey’s, un famoso restaurante que pertenecía al boxeador en el1619 de Broadway.

0052 - jack dempsey

Hasta hace poco, era una tienda de informática. Ahora, está desocupado.

0052a

De ahí, se meten por el GW Bridge, haciendo que Michael sospeche, ya que no esperaba un viajecito a New Jersey. Entonces, el coche hace un giro de 180º cambiando de sentido.

0053 - bridge

Esto fue filmado en el 59th Street Bridge, cuando todavía se podían hacer giros de 180º en un puente.

bridge

Como se esperaba, Sollozzo los lleva a Louis Restaurant en el Bronx, situado en el 3531 de White Plains Road.

0054 - louis - 3531 White Plains Ave

Hoy, una mercería.

0054a

Por alguna razón, hay un persistente rumor acerca de que la filmación real fue en un lugar llamado Luna’s, en Arthur Avenue. Pero no es cierto, y aquí están las pruebas.

0055 - louis

…hoy en día…

0055a

Aunque la mayoría ha cambiado, quedan algunas reminiscencias de lo que fue. Por ejemplo, el techo…

ceiling

Y si se levanta la moqueta, el suelo de mosaico original, sigue ahí. Es un misterio porqué alguien taparía algo así con una moqueta.

0055b

Y por lo que al baño se refiere, donde Michael encuentra la pistola escondida detrás de la cisterna de madera…

0056 - bathroom

…está completamente cambiado…

0056a

…aunque aún se puede ver la marca del agujero mal enyesado donde antes se encontraba dicha cisterna.

0056b

La siguiente escena en Nueva York es donde vemos a Carlo sentado en una barandilla de una escalinata, vestido con ese arrebatador traje naranja…

0060 - beatupAunque algo cambiado, este lugar aún existe, en 118th Street east de Mt. Pleasant Ave..

0060a

Aquí toda la calle…

0060b

Cuando Carlo ve a Sonny, hay un fotograma de unos niños jugando con una boca de incendios rota.

0061 - beatup 2

Hoy en día hay una boca de incendios en el mismo lugar, aunque suponemos que no es la misma.

0061a

Sonny entonces le pega una paliza a Carlo contra una pared de ladrillos que hay cruzando la calle desde la escalinata donde él estaba.

0062 - beatup

Según se dice, esa pelea -en la que no usaron dobles- dejó al actor Gianni Russo con varias costillas partidas y el brazo roto.

0062a

Y ese último fotograma de Carlo abatido en el suelo.

0063 - beatup 118th and pleasant

0063a

Poco después, Sonny aprende que, a pesar de su reciente castigo, Carlo ha vuelto a ir a por Connie. Por lo que Sonny corre para vengarse. Tom le sigue.

0065 - mansion

0065a

Mientras Sonny acelera hacia las cabinas de peaje, nos encontramos con uno de los lugares más equivocadamente identificados de la película. Esto es porque esas cabinas de peaje fueron construidas para la película, y por lo que al resto del paisaje se trata, es campo abierto, y por tanto, podría ser en cualquier parte.

0065v

Aunque muchos dirán que esto fue grabado en Floyd Bennett Field, en realidad esta escena se filmó en una antigua base militar aérea, en Garden City, Long Island. A día de hoy, un gran campus universitario. Y aunque parecería obvio que no se conservara la localización de esta escena, no es así, ya que hay un sitio que parece concordar bastante con el fotograma.

0065w

Si os fijáis arriba a la derecha del mapa, hay un trozo de camino de tierra con forma de U, y parece ser que ese es precisamente el lugar donde se filmó esta escena.

0065x

A día de hoy, parece que se utilice como zona de prácticas para el carnet de conducir.

0065t

Y aquí esta la escena donde el coche se acerca a las cabinas de peaje.

0066aa

0066b

Sonny llega se aproxima…

0067 - floyd

0067a

El tiroteo tiene lugar y vemos a Sonny muerto en el suelo. Aquí se pueden ver claramente las líneas blancas del suelo que aún se conservan.

0069 - floyd

0069a

Don Corleone entonces decide congregar a las cinco familias para poner fin a la guerra. La fachada que aparece como exterior del punto de encuentro, es en realidad el edifico de la Reserva Federal.

0071 - court

0071a

…tengo que decir que está mucho más limpio ahora que entonces.

0072 - court

0072a - court

El interior de donde la reunion tiene lugar, se filmó en un cuarto de Penn Central Railroad, aparentemente esta habitación ya no existe.

0073 - grand central

Michael va a pedirle a Kay que se case con él. Aparentemente, esto fue filmado en California. Más tarde, uno de mis momentos favoritos de la película, cuando habla con su padre en el jardín.

0076 - garden

…quien luego muere mientras juega con su nieto.

0077 - mansion

Hoy, donde el jardín estaba, se encuentra una piscina.

077b

Corte al funeral de Corleone, que fue filmado en Calvary Cemetery, en Queens.

0078 - graveyard

0078a

Y aquí al lado de la tumba.

0082 - graveyard

0082a

En el funeral, aparecen varios de los enemigos de su padre, y Michael se da cuenta de con lo que va a tener que lidiar a partir de ese momento.

0083 - graveyard

0083a

Finalmente, la escena donde Michael decide arreglar todos los asuntos familiares antes de mudarse a Las Vegas. Accede a ser padrino del bebe de Connie y el bautismo comienza…

0084 - church

…filmado en el interior de la capilla de Old Saint Patrick’s en Mott Street, a unos bloques de lo que era el edificio de Genco Olive Oil.

0084a

Mientras el bautismo procede, los asesinatos comienzan. Barzini es abatido por un oficial de policía en la escalinata de la Corte del Supremo de Nueva York, en Foley Square.

0091 - hit 1

0091a - hit 1

0091B

0091C

El bautismo acaba, y la gente empieza a salir de la iglesia.

0096 - church exst

Esto fue filmado en la Iglesia de St. Joachim y St. Anne, en Staten Island. La nave parece más pequeña porque lo es. Unos años después de la filmación hubo un gran incendio en el que sólo se salvó la fachada, al reconstruirla hicieron una nave más pequeña.

0096a

Aquí las puertas…

0097 - church ext

0097a

Y en la escena final, Michael le asegura a Kay que no ha tenido nada que ver con la desaparición de Carlo, entonces las puertas se cierran, asumiendo así su papel de Don Corleone.

endscene

Todo el crédito de este post para scoutingny.

Espero que lo disfrutéis.

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Julio January 9, 2015 at 8:37 am

    Hola Raquel, por casualidad buscando datos sobre El Padrino he encontrado tu entrada de blog. Gran trabajo!!!

    • Reply rsanchis January 13, 2015 at 7:43 am

      Un placer, me alegro que te guste! 🙂 Gracias!

  • Reply AnónimaAgradecida February 13, 2015 at 5:52 am

    ¡Espectacular! Estamos preparando un viaje a NY y somos admiradores de la película. Déjame decirte que, sin duda, esta es CON DIFERENCIA la mejor web sobre localizaciones de El Padrino.

    ¡Muchas gracias por compartirlo y enhorabuena! 😉

  • Reply Marco March 20, 2015 at 12:16 pm

    simplemente fabuloso… pero sabes demasiado, tendré que hacerte una oferta que no podrás rechazar =)

  • Reply LUIS FERNANDO LOPEZ LUNA November 12, 2015 at 3:29 pm

    He visto las tres películas de El Padrino 15 veces, definitivamente me gusta mas la primera, quiero felicitarlo por este excelente trabajo, ojalá algún día pueda viajar a New York para ver en persona todo lo relacionado con esta película que entre otras cosas es la mejor en la historia del cine, un abrazo desde Bogotá-Colombia, Luis Fernando López Luna.

  • Reply Jordi September 14, 2016 at 8:00 am

    Enhorabuena por este gran trabajo. Para los que El Padrino es nuestra biblia NYC es el santuario que debemos visitar al menos una vez en la vida. Gracias de corazón

  • Leave a Reply