Nueva York subterráneo: 5 estaciones de metro abandonadas que no dan nada de miedo

March 22, 2014
Según la página oficial del metro existen unas 30 estaciones metro en desuso en la ciudad de Nueva York, algunas que empezaron a construirse y nunca se acabaron, y otras que simplemente dejaron de usarse. De esas he sacado este Top 5, que incluye  las más molonas, incluso alguna que otra que se puede visitar.

1. 42nd Street – Lower Level

42nd Street – Lower Level // Photo: Steve Duncan

42nd Street – Lower Level // Photo: Steve Duncan

La estación 42nd st es una de las más concurridas de Nueva York, ya que para bastante cerca de Times Square. Aunque muchas gente la visita a diario, pocos conocen la plataforma inferior, ahora abandonada. Fue construida, junto con el resto de la estación, en 1932 y sólo se usó de 1959 a 1981, sobretodo para trenes especiales en hora punta en la época de los 70. Lo mejor son los graffitis.
Si alguna vez os pasáis por la estación 42nd st, fijaros en una puerta amarilla en el suelo, esa es la entrada a la plataforma abandonada.

42St.floor

2. City Hall Station

article-2161899-13B2016F000005DC-762_964x642

article-2161899-13B2018B000005DC-479_964x640

Si te montas el 6 train al final de la línea y te bajas en el puente de Brooklyn, te estarás perdiendo algo increíble. Y es que en ese punto es donde el tren gira para subir a la parte alta de Manhattan, pasando por la estación abandonada de City Hall, perfectamente conservada desde 1904.
La ciudad cerró la estación en 1945, básicamente porque sólo la usaban unas 600 personas al día, además de que al permitir el giro del tren, se creaba un hueco nada seguro entre el tren y el andén. El 1995 intentaron restaurarlo y convertirlo en un museo del tránsito, pero la idea se desechó años después.
La estación está cerrada al público, pero hay un pequeño truco que puedes hacer para verla. Cuando el tren para en la última parada antes de ir Uptown y te obligan a bajar del tren, rebélate y quédate. De nada.
6 train loop

6 train loop

Ciudadanos de la época en un molón tren descapotable

Ciudadanos de la época en un molón tren descapotable

3. 18th Street Station

La 18th Street station era parte de la primera línea de metro en East side, que empezaba en City Hall. Originalmente, la estación medía menos de 6 m de ancho para acomodar un número máximo de cinco vagones del metro, así que, debido al tráfico de dicha linea, pronto se necesitó una ampliación en 1910. Luego, 38 años después, debido a la construcción de una mayor y mejor ubicada estación, en 14th Street, en 1948 decidieron cerrar la estación debido al desuso.

Entrada por Fulton

13-23rd

4. Roosevelt Ave – Upper Level

Aquellos que alguna vez se han aventurado en el barrio de Queens, seguramente habrán estado en la estación de Roosevelt Avenue, el corazón de los inmigrantes de Nueva York, una concurrida estación conocida por la diversidad de gente, lenguas y ruidos. Lo que muchos no saben es que esta estación es mucho más grande de lo que parece, bajas dos plantas para los andenes de los trenes E, F, G, R y V, y el tren 7 pasa por un andén elevado. Entonces la pregunta es, ¿qué ocurre en la primera planta de la estación?
El metro de Queens Boulevard abrió sus puertas en 1933, y los trenes llegaban hasta la Avenida Roosevelt, lo que era considerado el quinto pino entonces. A medida que la población creció y con ella los asentamientos en Queens, también lo hizo el alcance del metro. El metro Queens Boulevard se extendía a Union Turnpike en 1936 y ya para 1937 había llegado hasta la calle 169 en Jamaica.
Las líneas se extendieron, pero el anden intermedio del primer piso nunca llegó a usarse, dejando una planta fantasma.

Roosevelt1

5. 42nd Street Shuttle at Grand Central

Entrada a la estación

Si miras a la vía dirección norte del shuttle train, ahora cubierto de azulejo. Hay dos grandes columnas (centro izquierda) que marcan la mitad de la plataforma de la estación sin terminar.
En 1913 el Dual System of Rapid Transit empezó con el proyecto de expansión hacia el norte de las dos rutas de metro existentes en el oeste de Manhattan y el lado este más allá de la calle 42. Un shuttle tenía que conectar el este (Grand Central) y el oeste (Times Square), y una tercera estación fue planeado en Lexington Avenue. El proyecto nunca llegó a termino, pero algunos trozos de la estación siguen ahí.
City and Board of Transportation officials gather around a working model of the conveyor belt proposed to replace the 42nd St. shuttle. (Edward Haunser/The New York Times)

City and Board of Transportation officials gather around a working model of the conveyor belt proposed to replace the 42nd St. shuttle. (Edward Haunser/The New York Times)

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply 10 cosas que puedes hacer en Nueva York TOTALMENTE GRATIS | News from New York June 3, 2014 at 11:23 am

    […] 7. Visitar alguna de las 5 estaciones de metro abandonadas que no dan nada de miedo. […]

  • Reply jesús February 13, 2016 at 4:34 pm

    Unas instalaciones decrépitas cutres sucias y mal señalizadas ,con look de subdesarrollados

  • Reply Rescatando fotos de archivo de Nueva York | Huellas de arquitectura March 28, 2016 at 6:03 am

    […] Estaciones de metro abandonadas. […]

  • Leave a Reply